lunes, 13 de mayo de 2013

Jornada sobre la Mujer y el Deporte


La Nuestra Fútbol Femenino estuvo presente en el marco de la Jornada acerca de la mujer y su rol en el deporte, llevada a cabo el lunes 29 de abril en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña.

A lo largo del encuentro, se buscó promover la concientización sobre la perspectiva de género en el deporte. Se analizó la situación legislativa, la mujer estereotipada y la función que se les destina en el mundo del deporte, las barreras que suelen enfrentar para crecer en el ambiente, y diversos tópicos de la misma índole.

Entre los panelistas, se encontraba Mónica Santino, ex jugadora profesional y representante de La Nuestra Fútbol Femenino. Durante su exposición, Mónica resaltó que si bien son necesarias leyes que equiparen las desigualdades de género, también deben ir acompañadas de mayor visibilidad e incentivo para que las mujeres se animen a defender su derecho a participar al igual que los hombres: “cuesta mucho decir que una mujer juega al fútbol, porque muchos no lo entienden y tenes que terminar dando explicaciones”.

A su vez, resaltó que el sentimiento del fútbol puede llegar tanto a hombres como a mujeres de la misma manera, que ambos sexos pueden desarrollar el espíritu competitivo. Además, aclaró que el deporte no es solo para competir sino que también culturiza y enseña a trabajar en equipo.

Luego, al adentrarse en la perspectiva social, Mónica contó su experiencia con el trabajo que realiza junto con las chicas en la Villa 31: “Jugar implica más cosas que el partido en sí; ganar espacio en la cancha del barrio, lograr que se respeten los horarios de entrenamiento requeridos y manifestar el derecho a divertirse provocaron un cambio total en las chicas.” A su vez, agregó: “Mostrar al fútbol femenino en ese espacio es un ejemplo para que el respeto hacia la mujer se replique en otros ámbitos y en otros barrios”.

Finalmente, Mónica llamó a las mujeres a defender su capacidad para desarrollarse en los deportes y demostrar que ellas también pueden tomarlo y defenderlo con seriedad. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.