jueves, 30 de agosto de 2012

Evento de Lanzamiento

La Red de Deporte para el Cambio Social hizo su presentación formal en sociedad, esta mañana en el Club de Amigos - CABA.
Durante dos horas y media, se realizó un abordaje sobre el desarrollo de la Red, sus objetivos, su interés por demostrar el impacto del deporte en diversos contextos sociales y las distintas disciplinas que están relacionadas con él. 


Durante el evento, se contó con el aporte de Carlos March, representante de AVINA en Buenos Aires, como moderador y, a su vez, un experto panel de profesionales conversó sobre el tema que reúne a la Red: 
  • Dr. Roberto Peidro: Médico cardiólogo y especialista en Medicina del deporte. 
  • Juez Esteban Ignacio Viñas: Abogado especializado en Criminalidad Económica y presidente de la Asociación civil Cambio de Paso.
  • Ignacio Corleto: Ex jugador de Los Pumas; fundador y actual presidente de la Fundación Botines Solidarios.
  • Ricardo Vidal: Ex atleta; miembro fundador y representante de Joaquim Cruz en la Dirección de Atletas para la Ciudadanía y Fundador del Fórum Permanente – Brasilia Capital del Deporte
  • Natalí Villalba Cano: Miembro de La Nuestra Fútbol Femenino en la Villa 31
  • Cristian Torres: Beneficiario de los programas de Hecho Club Social.
Algunas citas para destacar...

Según el Dr. Roberto Peidro, médico cardiólogo y especialista en medicina del deporte, “las personas que practican deporte desde una temprana edad tienen 35% menos de probabilidad de tener un infarto de miocardio a 10 años con respecto a sedentarios y un 57% de reducción de mortalidad cardiovascular a 25 años en personas con hipertensión arterial que hacen deportes con respecto a sedentarios”. 


Por su parte el juez Esteban Ignacio Viñas, fundador y Presidente de la Asociación Civil “Cambio de Paso”, que desarrolla programas de rugby en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, aporto dato muy concretos sobre el efecto del deporte en poblaciones carcelarias. Demostró que en una determinada población de reclusos que practicaban asiduamente rugby, solo reincidió el 0,2%, versus un 20% de reincidencia entre presos que no practicaron ningún deporte, mostrando que el deporte sirve a la resocialización de los reclusos como ninguna otra práctica lo logra. 



Asimismo, Ignacio “Nani” Corleto, ex Puma y actual Presidente de Botines Solidarios, que trabaja con los valores del rugby para el cambio social, contó como en su adolescencia turbulenta el rugby le enseñó “a ser una mejor persona”. Así, con su ONG busca lograr a nivel masivo los cambios que él experimentó a nivel personal. Trabajando en cárceles y en barrios carenciados ya han podido llevar el rugby a lugares donde antes no se practicaba ningún deporte y han logrado también una mejor convivencia entre vecinos que antes de la práctica del deporte no tenían lazo alguno. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.